I.S.R. Por Enajenacion de Bienes Orden Cronologico en el Entero del Pago Provisional


Con la finalidad de visualizar el orden de entero del impuesto relativo a la enajenación de bienes, es menester traer a colación el Artículo 127, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta:


LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Artículo 127. Con independencia de lo dispuesto en el artículo 126 de esta Ley, los contribuyentes que enajenen terrenos, construcciones o terrenos y construcciones, efectuarán un pago por cada operación, aplicando la tasa del 5% sobre la ganancia obtenida en los términos de este Capítulo, el cual se enterará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas de la entidad federativa en la cual se encuentre ubicado el inmueble de que se trate.


El impuesto que se pague en los términos del párrafo anterior será acreditable contra el pago provisional que se efectúe por la misma operación en los términos del artículo 126 de esta Ley. Cuando el pago a que se refiere este artículo exceda del pago provisional determinado conforme al citado precepto, únicamente se enterará el impuesto que resulte conforme al citado artículo 126 de esta Ley a la entidad federativa de que se trate.


En el caso de operaciones consignadas en escrituras públicas, los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios, que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán el pago a que se refiere este artículo bajo su responsabilidad y lo enterarán en las oficinas autorizadas a que se refiere el mismo en el mismo plazo señalado en el tercer párrafo del artículo 126 de esta Ley, y deberá expedir comprobante fiscal, en el que conste el monto de la operación, así como el impuesto retenido que fue enterado.


Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el último párrafo del artículo 120 de esta Ley, aplicarán la tasa del 5% sobre la ganancia que se determine de conformidad con dicho párrafo en el ejercicio de que se trate, la cual se enterará mediante declaración que presentarán ante la entidad federativa en las mismas fechas de pago establecidas en el artículo 150 de esta Ley.


El pago efectuado conforme a este artículo será acreditable contra el impuesto del ejercicio.



Del texto subrayado in supra se advierte claramente lo siguiente:


  • Que el impuesto pagado a la Entidad Federativa es acreditable contra el pago provisional del ISR por enajenación de bienes.


  • Por lo tanto para poder ejercer dicho acreditamiento, el impuesto correspondiente debe estar efectivamente pagado con la finalidad de poder aplicar la citada disminución.


  • Por lo anterior, el orden de entero del impuesto es el siguiente:



a) Efectuar el pago correspondiente del impuesto a la Entidad Federativa; b) Posteriormente, efectuar el pago correspondiente del impuesto a la Federación, previo acreditamiento del impuesto pagado a la Entidad Federativa.



Posts Destacados
Posts Recientes
Archive